Facturación Dian

El software «Facturación Gratuita DIAN» es un servicio de facturación electrónica, gratuito, que está disponible para todas las personas, ya sean naturales o jurídicas, que necesiten o deseen generar y recibir documentos electrónicos sin límite alguno. Además le permite acceder y descargar las facturas y notas débito-crédito electrónicas que hayas emitido.

En este artículo aprenderá los pasos que debe seguir para utilizar el sistema de facturación Dian gratuito de forma sencilla y en pocos pasos.

Guía de Facturación Dian

Para acceder al sistema de Facturación electrónica Dian ingrese primero en el botón que encontrará a continuación:

Una vez haya ingresado al sitio web de Dian ubique la opción habilitación ubicada en la sección «Temas de interés»:

Ahora se le mostrará el siguiente formulario de ingreso al sistema. Puede seleccionar entre persona jurídica y persona natural en el menú de la izquierda de su pantalla:

Si selecciona «Empresa» se le presenterán dos opciones, representante legal o usuario autorizado.

Si selecciona persona natural, deberá hacer clic en el menú desplegable, luego seleccionar el tipo de documento con el cual desea registrarse.

Luego de seleccionado el tipo de documento, deberá registrar el número del mismo en la siguiente pantalla y luego presionar el botón «enviar»

Luego se le indicará que le fue enviado un enlace al correo electrónico registrado en el RUT de la persona natural que se autenticó en el sistema:

Ahora ingrese a su correo electrónico y haga clic en el enlace con el token de acceso.

Una vez haya ingresado al enlace será enviado al panel principal del sistema de facturación Dian:

En el menú de la izquierda verá una serie de opciones. Haga clic en la opción registro y habilitación, luego en documentos electrónicos.

Tal vez también le interese leer  Farmacias Yza Facturación

Ahora seleccione la opción factura electrónica.

Luego ingrese en configurar modos de operación. Ahora seleccione en el menú desplegable Software gratuito. y luego presione el botón Asociar.

Una vez realizado el paso anterior en el listado de modos de operación se le mostrará el módulo de facturación Dian en Estado en Proceso.

Luego, para obtener el estado «Habilitado», es obligatorio realizar con éxito el SET de pruebas, que consta de 2 facturas electrónicas, 1 nota crédito y 1 nota débito.

Si deseas saber cuándo debes empezar a generar facturas electrónicas, te recomendamos revisar el calendario de implementación que se encuentra en el micrositio de Factura Electrónica en la página oficial de la DIAN.

La actividad económica principal está identificada en la casilla 46 del RUT- Registro Único Tributario y los Códigos CIIU se encuentran en la Resolución 139 de 2012; estos códigos constan de 4 dígitos y corresponden a las distintas actividades económicas.

Deja un comentario